El municipio de Totana ha sido elegido por el Servicio Murciano de Salud (SMS) para desarrollar un proyecto piloto sociosanitario dirigido a establecer una estrategia de actuación e intervención integral para combatir el COVID-19 entre los colectivos más vulnerables.
El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, lo ha presentado recientemente, en el transcurso de una reunión en el Centro de Salud Totana-Sur al equipo de expertos de la Coordinación Regional Estratégica para la Cronicidad Avanzada y la Atención Sociosanitaria (CORECAAS) de la Consejería de Salud.
Éste está integrado por dos médicos -coordinado por el doctor Abel Novoa Jurado-, una enfermera, una trabajadora social y el sociólogo profesor de la UMU y director del Observatorio de Exclusión Social, Manuel Hernández Pedreño, quienes apoyarán el trabajo de coordinación sociosanitaria que se viene desarrollando en el municipio desde el inicio del Estado de Alarma.
En la exposición del proyecto ha estado presente el alcalde, Juan José Cánovas, y los responsables de las administraciones, entidades y ONG´s que vienen trabajando de forma coordinada contra la pandemia en este municipio.
Con este proyecto se pretenden implementar aquellas iniciativas que se vienen proponiendo como necesarias desde los distintos agentes implicados pero que, por las dificultades derivadas de la compleja realidad social de Totana y de la escasez de recursos disponibles, todavía no se habían podido materializar.
Totana ha sido elegido por su peculiar idiosincrasia sociológica y económica, en donde conviven ciudadanos extranjeros agrupados en 68 nacionalidades diferentes, que impulsan el desarrollo del sector primario del municipio, básicamente, el agrícola.
Algunas de las acciones inmediatas sobre las que se va a trabajar son la búsqueda de alojamiento alternativo para personas contagiadas por COVID-19, y para aquellas que han de estar igualmente aisladas por haber mantenido un contacto estrecho con los anteriores -siempre que no dispongan de recursos propios para ello-.
Además, se aboga por la contratación de traductores, formación y coordinación de rastreadores; así como en el desarrollo de acciones eficaces para la sensibilización a la población y la agilización de los procesos de diagnóstico, entre otros asuntos.
La Comisión Permanente de Seguimiento del COVID-19 en Totana está integrada por los responsables municipales de los diferentes grupos políticos; los coordinadores médicos, responsables de Enfermería y trabajadores sociales de ambos Centros de Salud de Totana; así como Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y técnicos del Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria.
También van a colaborar activamente en esta iniciativa representantes de Cáritas Santiago, Cáritas Tres Avemarías y Cruz Roja Española, entidades que vienen trabajando y siendo protagonistas esenciales desde el comienzo de la pandemia en este municipio.